Teléfono Gratuito: 900 670 048

  • Llámanos

    900 670 048
  • Calle Velázquez 19, 1º D

    28001 Madrid
  • Lunes - Viernes

    08.00am a 20.00pm

Ovoclinic Madrid abrió sus puertas en enero de 2019, con lo que aún no existen tasas de embarazo clínico.
Si lo desea puede consultar las tasas de éxito de nuestra Sede Central aquí

  1. ECLOSIÓN ASISTIDA

De manera natural los embriones en estado de Blastocisto rompen la capa de células que los rodea para eclosionar y posibilitar la implantación uterina.

En determinadas ocasiones los embriones no son capaces o tienen dificultades para realizar esta eclosión.

¿Cuáles son las causas?

Algunas causas que provocan esta situación pueden ser fisiológicas,  derivadas de procesos in vitro o simplemente idiopáticas. Entre las causas principales podemos destacar:

  • Zona pelúcida engrosada: La zona pelúcida es una capa compuesta principalmente por glicoproteínas que realiza la función de recepción espermática. A medida que el embrión se va dividiendo en múltiples células esta capa va reduciendo su tamaño hasta llegar al estadio de blastocisto donde observamos una capa muy fina. Los ovocitos que presentan una zona pelucida más gruesa de lo normal llegarán al estadio de blastocisto con una capa de grosor aumentado, lo que implica una mayor dificultad del blastocisto para eclosionar y poder realizar la implantación en el útero materno.
  • Procesos de vitrificación: La vitrificación embrionaria puede provocar un endurecimiento de la zona pelúcida y que al blastocisto le sea más complicado eclosionar.
  • Situaciones idiopáticas. Hay veces que se desconoce la causa de la falta o dificultad para eclosionar.

¿En qué consiste?

La eclosión asistida es un proceso llevado a cabo en el laboratorio en el que con ayuda de una microaguja especial o un laser se realiza un corte en la zona pelucida del blastocisto para posibilitar o mejorar la eclosión.

¿Cuándo está indicado?

La técnica está indicada en los siguientes casos:

  • Engrosamientos anormales de zona pelúcida
  • Previa a la criotransferencia en procesos de desvitrificación embrionaria.
  • Fallos de implantación previos.
  • Anormalidades en zona pelúcida y/presencia de fragmentos que pueden imposibilitar la eclosión.
  1. TIME LAPSE

La tecnología time lapse se basa en la captura de procesos muy lentos  pero que, montados a cámara rápida, el ser humano es capaz de percibir.

Una aplicación de esta tecnología se encuentra en el campo del cultivo embrionario.

Los embriones se dividen a una velocidad muy lenta pero gracias a esta tecnología somos capaces no solo de ver los ritmos de división de los embriones sino también algunos de los procesos anómalos que acontecen en este desarrollo.

¿Cómo funciona?

Estos equipos suelen tener una cámara que va tomando fotografías cada cierto tiempo del embrión en cultivo y al final del desarrollo es posible observar toda la secuencia de divisiones como si fuera una película.

¿Qué ventajas puede tener?

Son múltiples las ventajas que se obtienen de un cultivo con time lapse:

  • Valorar el desarrollo embrionario sin variar lo más mínimo las condiciones de cultivo.
  • Observar los patrones de división embrionaria para una mejor selección embrionaria en fase de blastocisto.
  • Detectar posibles anomalías individuales de las células.
  • Facilitar el trabajo en el laboratorio.
  • Selección embrionaria en base a algoritmos predeterminados.
  1. BAJA TENSIÓN DE OXÍGENO

El cultivo embrionario representa una parte muy importante del éxito de un tratamiento de reproducción asistida. En particular, las concentraciones de los gases que intervienen en el mismo deben asemejarse a las condiciones que ocurren in vivo.

Clásicamente, el aporte de O2 que se da al cultivo ha sido del 20% pero se ha comprobado que la concentración en el entorno del aparato reproductor femenino es más baja (entre 2-8%)

Una concentración de O2 no fisiológica (elevada) puede estar asociada a la formación de radicales libres de oxígeno que al ser altamente reactivos y  pueden producir diversos efectos como fragmentación del DNA que pueden llevar a casos de detención de crecimiento embrionario, mala calidad embrionaria, fallos de implantación o abortos.

¿Qué es?

El cultivo embrionario con bajas tensiones de Oxigeno, en torno al 5-6%.

¿Qué ventajas tiene?

Reducir la formación de radicales libres de oxigeno que pueden interferir en el normal desarrollo del embrión a su fase de blastocisto así como en procesos de implantación y abortos.

Si es usted paciente, o está interesado en alguno de nuestros tratamientos